SESION DE APRENDIZAJE N° 05


SESION DE APRENDIZAJE Nº 05

I. DATOS GENERALES:
     1.1 Institución Educativa   : Nº 11271 “Educación Siglo XXI”
      1.2 Grado                           : 1er.               Ciclo: III
      1.3 Docentes                       : Lic. María A. Rojas Ravines.
                                                  : Lic. Luby Samamé Alarcón
      1.4 Fecha                            : 16  de marzo del 2012.

II. PARTE DIDACTICA
     2.1 Nombre de la Actividad de Aprendizaje:
                                                  “Elaboramos Recetas Nutritivas”
    2.2 Área                                : Comunicación
    2.3 Organizador                    : Cuerpo Humano y Conservación de la Salud.
    2.4. Desarrollo de la Actividad:

COMPETENCIA


CAPACIDAD

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a través de los cuales comunica sus experiencias, intereses y necesidades utilizando los elementos lingüísticos adecuados y expresa satisfacción con lo que escribe.
-Reconoce sus características personales y demuestra respeto así mismo y hacia los demás en la convivencia cotidiana.


Produce textos instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida escolar y familiar.





-Practica hábitos de higiene al preparar sus recetas.

-Tipos de textos: Informativos e instructivos.
- Estrategias para la elaboración de planes o esquemas de escritura.
- Etapas del proceso de producción.






-Lavado correcto de los alimentos y los utensilios.
-Uso adecuado del agua con lejía.

- Demuestra iniciativa, interés y creatividad al proponer su plan de escritura.

- Respeta los estilos de escritura de sus demás compañeros.

-Demuestra responsabilidad al manipular los alimentos.


-Escribe textos instructivos (recetas) y los difunde.

-  Demuestra responsabilidad al producir textos instructivos





-Participa activamente en la preparación de recetas sencillas.

-Ficha de Observación.
-Lista de cotejo.
-Ficha de aplicación.



MOMENTOS

PROCESOS METODOLÓGICOS

MATERIALES

TIEMPO



INICIO


- Leen diversas recetas de recortes de periódicos y revistas.
Responden:
-¿Qué tipo de textos son?
-  El docente, con la participación de un niño, prepara “Chicha morada”.
-   El docente presenta a los niños una jarra de “Chicha morada”.
-   El docente realiza las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama?, ¿Qué ingredientes tendrá?, ¿Cómo se prepara?.
-    El docente presenta el tema que se trabajará: “La Receta”.

-Papelotes
- Plumones
- Periódicos
- Revistas
- Chicha morada: agua hervida con maíz morado, canela y clavo
- piña picada
- manzana picada
- Jarra
- Vasos





05 min.



PROCESO

 - Un niño, con la ayuda del docente, escribe en un papelógrafo el título, los ingredientes y los pasos seguidos en la preparación de  la “Chicha morada”.
-    Los niños identifican las partes de una receta.
-    Mediante un organizador visual conceptualizan lo que es una “Receta”. Reconociendo que la receta es un tipo de texto instructivo.
-     El docente presenta a los niños el software educativo “Instructivo 1.0”, enseña su funcionamiento, y practican en la producción de recetas.




-Papelote.
- Plumones
Computadoras
-Fichas.
-Software educativo Mind Manager









25 min.


FINAL

- Nos organizamos (distribuimos funciones) para preparar una ensalada nutritiva con vegetales.
- Desarrollan fichas de aplicación.
Investigan:
- Preguntan a sus padres los ingredientes y preparación de una receta nutritiva fácil de preparar.
- La próxima clase lo compartirá con sus compañeros voluntariamente.
 - Para ampliar tus conocimientos visita el enlace:


- Ficha de Aplicación.
 - Ficha de Evaluación




10 min.
ANEXOS:

FICHA DE EVALUACION

RUBROS
AD
A
B
C
TITULO
El título de la receta concuerda con lo que se desea preparar.





INTRODUCCIÓN
La información que se ha agregado en el apartado es adicional pero necesaria para la receta.





TIPO DE INSTRUCCIÓN
El tipo de instrucción es de tipo Procedimiento.





MATERIALES
Los materiales que se han escrito precisan cantidades, cuando esto es necesario.





PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos están escritos secuencialmente.





AUTOR
Se han escrito el autor o autores de la receta.





RECOMENDACIONES
Se ha introducido recomendaciones pertinentes a lo que se desea preparar.




2 comentarios:

  1. Está muy interesante la sesión de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Que buena las sesiones de aprendizaje primaria y mas que todo las de el tercer nivel. Digo asi por que es con la que trabajo y la verdad me fascina, claro que esta que he trabajado con otras mas pero como simpre es ser humano tiene preferencias.

    ResponderEliminar