miércoles, 11 de abril de 2012

SESIONES DE APRENDIZAJE


SESION DE APRENDIZAJE Nº 01
I. DATOS GENERALES:
     1.1 Institución Educativa   : Nº 11271 “Educación Siglo XXI”
      1.2 Grado                           : 2ª                Ciclo: III
      1.3 Docentes                       : Lic. María A. Rojas Ravines.
                                                  : Lic. Luby Samamé Alarcón
      1.4 Fecha                            : 12  de marzo del 2012.

II. PARTE DIDACTICA
     2.1 Nombre de la Actividad de Aprendizaje:
                                                  “Clasificación de los alimentos según su origen”
    2.2 Área                                : Ciencia y Ambiente
    2.3 Organizador                   : Cuerpo Humano y Conservación de la Salud.
    2.4. Desarrollo de la Actividad:

COMPETENCIA


CAPACIDAD

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 Reconoce  y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente.
-Clasifica los alimentos según su origen: animal, vegetal y mineral, comprende el recorrido de los alimentos en el organismo.

-Los alimentos
- Clasificación de los alimentos según su origen.




-Toma decisiones para dar prioridad a una alimentación saludable.

-Clasifica los alimentos según su origen.
-Elabora recetas nutritivas con alimentos de su localidad.
-Prepara ensaladas de frutas y verduras con alimentos de la estación.
                                            
·         Prefiere el consumo de alimentos nutritivos-


-Ficha de Observación.
-Lista de cotejo.
-Ficha de evaluación.



MOMENTOS

PROCESOS METODOLÓGICOS

MATERIALES

TIEMPO



INICIO


-Escuchan un cuento sobre los alimentos en la siguiente dirección electrónica:

-Dialogan :
¿Qué importancia tienen los alimentos?
- ¿Qué alimentos consumen todos los días?
- ¿Saben de dónde provienen los alimentos?


-Papelotes
- Plumones
-Computadora
-Texto de Ciencia y Ambiente del MED.





05 min.



PROCESO

-Observan la lámina de los alimentos preparado por las docentes.
-Nombra los alimentos que observas.
-Clasifica por alguna característica común (frutas verduras)
- Elaboran un listado de alimentos que consumen.
- Clasifican los alimentos según su procedencia.
- Observan las diapositivas sobre los alimentos en la dirección electrónica:
-En grupos de 4 estudisantes, elaboran un mapa mental haciendo uso del Mindj Manager. Se apoyan con la información de las  páginas 35 a la 37.del texto de Ciencia y Ambiente del MED.
-  Lo exponen ante sus compañeros.
 -Lo escriben en su cuaderno.
- Resuelven una Ficha de Aplicación. ( Anexo 01)


-Papelote.
- Plumones
Computadoras
-Fichas.









25 min.


FINAL
-Ingresan al enlace: http://youtu.be/hKmTWmcYmvA
- Comentan sobre el video.
-  Concluyen  diciendo que nuestra alimentación debe ser saludable y balanceada, para crecer sanos y fuertes.
-En casa, con ayuda de sus padres, elaboran pequeñas  recetas nutritivas para intercambiar en clase.

-Laptop X0





10 min.

                                                                                         

ANEXOS:                   
                                        FICHA DE APLICACIÓN N° 01
                                                                                
LOS ALIMENTOS
Los alimentos son sustancias que ingerimos para alimentarnos y de esta manera recuperar las energías perdidas durante el día.
Por su origen los alimentos pueden ser:
a)      Alimentos de origen vegetal
b)     Alimentos de origen animal
c)      Alimentos de origen mineral.
ESCRIBE EL NOMBRE DE  ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN
                ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
 
 




      
                                    
_________________                                ________________               _____________________

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

 
 



                                               
_______________           _________________                  ____________________
ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL
 
 




                                   

______________                              __________________




FICHA DE APLICACIÓN N° 02
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
Todos los alimentos tienen diferente valor nutritivo, por eso lo clasificamos  en los siguientes grupos:
Cereales -  menestras – verduras -  frutas -  carnes
  1. LEE los siguientes alimentos y CLASIFICALOS en sus grupos respectivos



zanahoria               Trigo             Tomate             chirimoya           Cerdo                    Naranja
Lechuga                 pallares         gallina               pescado              maíz                      frejoles  arroz                       espinaca        lentejas              mango                pollo                     cebada
plátano                  garbanzos      yuca



CEREALES

MENESTRAS

VERDURAS

FRUTAS

CARNES

























2.- COLOREA  los alimentos que debemos masticar bien.

      
                              

             Dibujo para colorear Manzana         

No hay comentarios:

Publicar un comentario