FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Según Manuel Antonio
Unigarro, los estudiantes trabajan Colaborativamente en ambientes
telemáticos cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de
efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en
un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es
Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las
tareas requeridas.
Stella Vosniadou afirma que establecer “una atmósfera fértil para la colaboración
y la cooperación es una parte esencial del aprendizaje en la escuela”. Los
trabajos en grupo cumplen con el postulado anterior puesto que por una parte
mantienen a los estudiantes enfocados o concentrados en su actividad académica
y por la otra les exigen mayor esfuerzo para mejorar la calidad de sus tareas
ya que estas harán parte del trabajo conjunto con otras personas.
“El aprendizaje en ambientes colaborativos telemáticos busca propiciar espacios en los cuales se dé
el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien
responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del
grupo”.
Varias teorías del aprendizaje pueden aplicarse a este tipo de
ambientes, entre ellas las de Piaget, Vigotsky y Dewey. Los ambientes de
aprendizaje colaborativos telemáticos preparan
al estudiante para :
·
Participar activamente en la construcción
colectiva.
·
Asumir y cumplir compromisos grupales.
·
Dar ayuda a los demás y pedirla cuando
se requiera.
·
Poner al servicio de los demás sus
fortalezas individuales.
·
Aceptar los puntos de vista de otros
·
Comprender las necesidades de los
demás.
·
Descubrir soluciones que beneficien a
todos.
·
Establecer contacto significativo vía
internet con comunidades que poseen
culturas diferentes.
·
Contrastar sus actividades y creencias
con las de los demás.
·
Establecer metas, tareas, recursos,
roles, etc.
·
Escuchar crítica y respetuosamente a
sus interlocutores.
·
Exponer sus ideas y planteamientos en
forma argumentada.
·
Aceptar la crítica razonada de parte de
otras personas.
·
Ceder ante evidencia o argumentación de
peso.
·
Reconocer los créditos ajenos.
·
Negociar lenguaje y métodos.
·
Desarrollar habilidades
interpersonales.
·
Familiarizarse con procesos
democráticos.
IMPORTANCIA DEL PROYECTO COLABORATIVO
El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación
de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los
estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una
aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del
mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por
Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben
desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos
por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo.
Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de
actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una
interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesarias y significativas.
En estos espacios virtuales, docentes y estudiantes de diferentes
planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas;
desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado
del medio ambiente y la educación para
la salud.
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